Preguntas frecuentes

¿Qué es un canal ético de denuncias externo?

Es un medio de comunicación que proporciona la empresa para que cualquier persona relacionada con ella, directivos, empleados, clientes, proveedores, etc. puedan avisar acerca de la posible comisión de un delito, fraude o incumplimiento de la normativa interna de la empresa de forma segura y confidencial.

¿Quién gestiona el canal ético de denuncias externo?

El canal ético de denuncias externo está gestionado por abogados independientes a Pullmantur, en concreto por el despacho de abogados Staylant Compliance.

¿Por qué externo?

Con un canal de denuncias externo Pullmantur ofrece al denunciante la garantía de que su denuncia será tratada de manera independiente y objetiva por un abogado externo a la compañía. Adicionalmente el denunciante podrá elegir entre poner su denuncia confidencialmente o de manera anónima. Todo ello con el objetivo de reducir el miedo a denunciar y que el denunciante se sienta seguro al hacerlo.

¿Qué se debe denunciar en este canal de denuncias y qué clase de información es útil?

Este canal de denuncias está pensado para que usted informe sobre posibles conductas fraudulentas o que atenten contra la normativa interna de la empresa. Para otro tipo de denuncias deberán utilizarse los cauces internos que corresponda (por ejemplo peticiones o quejas relativas al contrato laboral deben dirigirse directamente al departamento de Recursos Humanos de Pullmantur y reclamaciones de clientes deben dirigirse al teléfono de atención al cliente de Pullmantur).

Respecto a la información que resulta útil, realmente cualquier dato que usted proporcione puede ser valioso por lo que en principio debe incluirse la máxima información posible. En el formulario de denuncia se indica de forma resumida la información que usted debería incluir.

¿Por qué debería remitir una denuncia?

Pullmantur, quiere oír lo que tiene que decir sobre infracciones y quejas internas. Esto incluye aspectos legales, de compañía o directrices internas. Su denuncia puede ayudar a la compañía a protegerse contra pérdidas económicas y otros daños, los cuales pueden afectar a su imagen. De esta forma asegura la buena marcha tanto de la organización como de su puesto de trabajo.

¿Cómo es el proceso para enviar una denuncia?

Para enviar su denuncia usted debe acceder al formulario de denuncia que hay en este mismo canal de denuncias. Dedique unos minutos a completar el formulario. El proceso completo tarda aproximadamente diez minutos, aunque depende en cierta medida de la naturaleza de la denuncia. El propio formulario incluye un resumen del tipo de información que debe incluir.

El proceso de envío de la denuncia tiene dos etapas principalmente:

1. La primera corresponde al proceso para completar los campos que componen el formulario. Los primeros campos son para que usted se identifique (si selecciona la opción de denuncia confidencial) y el resto son para describir los hechos que está denunciando. Algunos de esos campos tienen un desplegable con varias opciones para que usted seleccione la que corresponda. Adicionalmente, usted puede adjuntar documentos a su denuncia si así lo desea o considera que es relevante para la investigación. Por último, usted debe fijar un nombre de usuario y una contraseña, que le servirá para acceder posteriormente y ver el estado de su denuncia.

2. La segunda parte corresponde al envío del formulario. Cuando usted lo envía debe elegir un nombre de usuario y una contraseña. Este nombre de usuario y contraseña deberá utilizarlos para posteriormente acceder a su denuncia y hacer el seguimiento de la misma, así como para comunicarse con el abogado encargado de la gestión de la denuncia.

¿Cómo se protege mi identidad cuando me comunico con el abogado que lleva mi caso?

En caso de ser necesario, el abogado se comunicará con usted y le hará aquellas preguntas que considere oportunas para la pertinente investigación. Todos los intercambios de información entre usted y el abogado que lleva su caso quedarán registrados en la base de datos a la que sólo usted y el abogado tienen acceso. Esto le permitirá hacer seguimiento de su denuncia y conocer en todo momento el estado de la misma. En todo caso su identidad permanecerá a salvo gracias al secreto profesional que rige la relación entre abogado y cliente. Recuerde que no se pide ningún dato personal para acceder a la página de su denuncia, sólo una contraseña que únicamente usted conoce y que usted mismo creó al completar el formulario de denuncia.

Protegerle a usted es una de nuestras tareas más importantes. Su identidad está protegida por nuestro sistema que está alojado en servidores seguros y que utiliza protocolos de encriptación de los datos que garantizan la seguridad.